Los roles y estereotipos de género, en ocasiones, han servido como fundamento de la discriminación y violencia por razones de género, pues limitan lo que social y culturalmente ha sido “para mujeres” y “para hombres”, por ejemplo los conocimientos y el desarrollo profesional. Por eso digamos Sí a la resignificación de éstos.

Por tal razón la UPAVIG con el objetivo de mostrar que la premisa que indica que las mujeres que son consideradas bellas, no son inteligentes y vice versa, ha elaborado fichas para dar a conocer quienes han destacado por su trabajo actoral, dirección de cine, activismo y en otros ámbitos, además del científico que por mucho tiempo se ha considerado exclusivo de los hombres. Te invitamos a conocerlas y a difundir su trabajo bajo la etiqueta: #MujeresEnLaCiencia.

Danica McKellar estudió matemáticas en la UCLA. Colaboró en la publicación que prueba el teorema de física-matemática conocido como Chayes-McKellar-Winn. Ha escrito libros que buscan animar a las jóvenes a acercarse a las matemáticas y las ciencias en general. Como actriz es conocida por interpretar a Winnie Cooper en la serie de televisión The Wonder years de 1988 a 1993, desde 2010 ha dado voz al personaje de Miss Martian en la serie animada de superhéroes Young Justice y formó parte del elenco de la serie Project Mc de Netflix.

Mayim Bialik estudió neurociencia y estudios judaicos y hebreos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y luego, obtuvo un doctorado en neurociencia con una tesis sobre el hipotálamo y el trastorno obsesivo compulsivo en el síndrome de Prader-Willi. Actualmente, Bialik es una impulsora de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para las mujeres y del valor de la ciencia en general.

Ha escrito dos libros con el pediatra Jay Gordon: Beyond the Sling: A Real-Life Guide to Raising Confident y Loving Children the Attachment Parenting Way, en los que aborda el tema de la crianza con apego. También ha escrito dos libros sola: Girling Up , que trata sobre las luchas y las formas en que las niñas crecen, mientras muestra las formas científicas en las que sus cuerpos cambian y Girling Up, Boying Up, en el que analiza la ciencia, la anatomía y la mentalidad de crecer como hombre, además de discutir los cambios físicos y mentales y los desafíos que enfrentan los niños durante la transición de la adolescencia a la edad adulta. Debido a que es vegana publicó Mayim’s Vegan Table que contiene más de cien recetas veganas escritas por ella.

También es mundialmente conocida por interpretar a Blossom Russo en la comedia de situación de principios de los 90, Blossom, a Amy Farrah Fowler en la serie de televisión The Big Bang Theory y a Kat Silver en Call Me Kat.

Su nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler (1914-2000), fue Ingeniera electrónica e inventora de origen austriaco. Desarrolló un sistema que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, evitando las interferencias que amenazaban las comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Este invento es el antecedente de las conexiones inalámbricas actuales: WIFI, Bluetooth y GPS.

También fue conocida como Hedy Lamarr, en su faceta de actriz de cine. Su interpretación como Dalila en la cinta “Sansón y Dalila” (1949) ha sido la favorita del público y fue reconocida por su trabajo actoral en 1960, cuando obtuvo su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Lisa Kudrow estudió la licenciatura en Biología en Vassar College. Cuando concluyó sus estudios comenzó a codirigir con su padre, un estudio sobre dominancia hemisférica y la relación con distintos tipos de cefaleas en personas zurdas.

Su trabajo actoral ha sido reconocido con nominaciones al premio Globos de Oro y fue ganadora de un premio Emmy. Es conocida por su interpretación de  Phoebe Buffay, en la popular comedia de situación Friends. También ha protagonizado las series The Comeback y Web Therapy.

Natalie Portman estudió la licenciatura en psicología en la Universidad de Harvard, siendo estudiante contribuyó al estudio de la memoria llamado “Activación del lóbulo frontal durante la permanencia de los objetos” y ha publicado reportes de investigación en diferentes revistas científicas. Cursó estudios de posgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y habla con fluidez varios idiomas: inglés, francés, japonés, alemán, hebreo y árabe.

Es reconocida en el ámbito cinematográfico por su trabajo como productora, directora y actriz. En 2011 fue ganadora de los cuatro premios más importantes: un premio Óscar a la mejor actriz, un Globo de Oro a la mejor actriz en un drama, un Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista y un premio BAFTA a la mejor actriz, por su interpretación protagonista en “Black Swan”.

Campaña: #MujeresEnLaCiencia, trimestres 21-Otoño y 22-Invierno. UPAVIG, 2022.